lunes, 16 de mayo de 2011

Las 4 "B"


Seguramente hay mas fabricantes cuya letra inicial es la B, pero he elegido cuatro de ellos que de no haberse creado algo importante faltaría en el mundo del automovil, principalmente en el mundo de la competición.


En primer lugar, por orden alfabético y probablemente de difusión, está BMW.
Comenzó su existencia en el año 1913 dedicándose a la aviación, teniendo un gran éxito con un innovador motor. De hecho su anagrama emula una hélice en rotación.
Tras la derrota de Alemania en la 1ª guerra mundial le fué prohibida la fabricación de material para la aviación, lo que le llevó a una crisis con diversos cambios en el accionariado, dedicándose a otro tipo de producción industrial.
En 1923 se produjo un hecho destacado, y es que se inició la producción de su primera motocicleta, y un año después retornó a la industria de la aviación. Fué en 1929, tras comprar una empresa dedicada a la fabricación de automóviles, cuando produjo su primer coche bajo licencia, para ser en 1933 cuando vió la luz el primer modelo de diseño propio, el AM1. Después, con sus siguientes modelos, llegaron los éxitos deportivos que le han dado a la marca esa imagen de coches de buen andar para amantes de la conducción.
Lógicamente durante el periodo de la II guerra mundial su producción estuvo casi íntegramente dedicada a la producción de motores de aviación y vehículos de uso militar. Al final de la guerra sus principales factorías estaban en poder del ejército ruso y nuevamente le fué prohibida la producción de cualquier tipo de vehículo.
Cuando retornó a la producción de coches entró en una crisis que casi llevó la empresa a su venta a finales de los 50, pero gracias a la entrada de nuevos accionistas se pudo reponer, procediendo a su expansión al absorber otros  fabricantes, siendo la de Rover la mas notable.
Hasta hoy en día es numerosa la cantidad de coches de éxito lanzados, así como sus numerosas victorias deportivas que han labrado su prestigio.


Brabham, es todo un clásico en el mundo de la competición, habiéndo conseguido en sus 30 años de existencia 4 campeonatos mundiales de pilotos y 2 de marcas dentro de la fórmula 1, lo que para un fabricante no ligado a grandes grupos industriales del automovil es todo un éxito.
Inició su andadura en 1960 de la mano de los australianos Jack Brabham, y Ron Tauranac, que ya antes se dedicaban al mundo de las carreras en su país. En los 60 y los 70 fué el fabricante de mayor número de monoplazas de competición para formula 1, 2, 3 y competiciones americanas tipo 500 millas de Indianápolis. En 1971 pasó la propiedad a manos de Bernie Ecclestone, que la vendión en 1988 para acabar desapareciendo en 1992.
Solamente han construido chasis, pues los motores han sido siempre de otros fabricantes, y sus avances técnicos han sido notables, como el uso de frenos de carbono, suspensión hidroneumática o un célebre ventilador posterior para mejorar la adherencia que solo pudieron usar una carrera, en la que vencieron, y que fué inmediatamente prohibido. También fué pionero en usar el tunel de viento para afinar los diseños aerodinámicos, así como en la introducción de alerones. 


B. R. M. (British Racing Motors) es todo un constructor tradicional británico de la antigua fórmula 1. Fundada en 1947 en régimen de cooperativa, se destacó en muchas ocasiones por diseños muy avanzados pero de dudosa fiabilidad, como es un motor de 2 tiempos que afirmaban entregar 600 CV que resultó ser ingobernable. Cuando en 1952 Sir Alfred Owen compra la empresa, se deja de avanzados diseños y empiezan a llegar los resultados, obteniendo un campeonato mundial de fórmula 1 con Graham Hill como piloto. Después se volvió a los diseños de motores extravagantes, como un 16 cilindros en H uniendo mediante un cigueñal dos bloques de 8 cilindros, siendo el resultado un motor muy potente pero de estrecho margen de utilización, y con el que solo se consiguió una victoria montado en un chasis Lotus. Finalmente se construyó un motor V12 mas tradicional, pero solo se consiguieron victorias aisladas, a pesar de presentar espectaculares equipos a cada carrera que llegaba hasta 5 coches. En 1977 el negocio resultó ya demasiado ruinoso, y se produjo la lamentable desaparición de tan singular marca.


Bugatti es una selectísma marca de coches de gran lujo y de competición que fundó Ettore Bugatti en 1909, que brilló tanto por lo avanzado de sus mecánicas como por sus espectaculares diseños. Son destacables sus victorias en las 24 horas de Le Mans en los años 30. Durante la II guerra mundial la fábrica se cerró y cuando al fin se reabrió, poco despues falleció Ettore Bugatti, no siendo ya lo mismo y terminando por desaparecer. En 1991 un grupo italiano compró el nombre a sus herederos para ponerlo en superdeportivos, siendo finalmente adquirida por el grupo Volkswagen, que mantiene el nombre en una corta gama de modelos de prestaciones y precios espeluznantes.

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