miércoles, 9 de noviembre de 2011

De la calle a vencer en la pista



Sin concesiones a la galería es la mejor definición para este deportivo que para mi gusto es de lo mejor hecho en muchos años por no decir el mejor sin mas.


Nada de ampulosas líneas ni dimensiones colosales, siendo casi un fórmula carrozado con singulares características como es el ser un triplaza con el puesto de conducción en el centro y rodeado de la tecnología mas avanzada pensando solo en sus prestaciones, para lo que se empleaban los mas avanzados materiales, como fibra de carbono, magnesio, titanio e incluso oro.


Diseñado por un equipo con el ingeniero Gordon Murray a la cabeza, para lo que dejó la fórmula 1, vió la luz un prototipo en el año 1.992, para comenzar su producción en el 1.994, construyéndose en sus diversas versiones de calle y competición unos 100 ejemplares.


A la hora de buscarle un motor, dieron con que BMW tenía disponible uno que no tenían muy claro a que modelo adaptarlo, por lo que enseguida se llegó a un acuerdo. Se situa en posición central, siendo un V12 de 4 válvulas por cilindro y con una cilindrada de 6.064 cc que entrega una potencia de 627 CV a 7.400 rpm, con un para máximo de 649 Nm a 4.000 rpm.


La caja de cambios es manual, disponiendo de 6 relaciones, el chasis es de fibra de carbono y el peso total del coche es de 1.140 Kg


Sus prestaciones le llevan a alcanzar los 386 Km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 en 3,4 segundos.


Desde el primer momento se diseñó para competir, por lo que pronto salió la versión GTR, que estéticamente es muy parecida a la de calle, obteniendo numerosas victorias y campeonatos en la categoría GT, y culminando sus éxitos con la victoria absoluta en las 24 horas de Le Mans.


A raiz del evento se hizo una serie de 5 modelos de calle denominada LM que se distinguía principalmente por su alerón posterior similar al de competición, su color naranja...y sus 680 CV para 1.062 Kg.


Aún se lanzó poco despues otra versión para competición con cola alargada y otras características, pero no llegó a conseguir tantos éxitos al haberse despertado la competencia por parte de Porsche y Mercedes.


En el año 2.009 le han buscado un sucesor llamado Mclaren MP4-12C, pero sin dudar de sus condiciones deportivas, no me parece que tenga ese "algo" del F1, aunque siga su senda espiritual en cuanto a sus características. En este caso el motor ha sido integramente fabricado por la misma McLaren, tratándose de un V8 con doble turbo de 3,2 litros que entrega 600 CV.


Mirando en mi disparatada colección hecha a golpe de "este me gusta" o "aquel está en oferta" he encontrado algunas muestras interesantes, como el F1 GTR "Gulf" de Scalextric o el "Fina" de cola larga hecho por Slot.it, además de un 1/43 vencedor de Le Mans procedente de un coleccionable por fascículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario